Tipos de Diabetes
Debemos considerar el tipo de diabetes al momento del diagnóstico para un mejor tratamiento y control de los pacientes.
Tipos de Diabetes
Diabetes Tipo 1
Antiguamente conocida como “diabetes juvenil” porque generalmente se les diagnostica diabetes tipo 1 a niños y adultos jóvenes.
Se estima que aproximadamente 5% de las personas con diagnóstico de diabetes tienen diabetes tipo 1. Este porcentaje puede variar dependiendo de la región geografía y etnia a la cual nos refiramos.
En la diabetes tipo 1, existe una deficiencia absoluta en la producción de insulina. Recordemos que la insulina es la hormona necesaria para metabolizar o convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía para realizar nuestras actividades diarias.
La terapia con insulina es fundamental en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 1.
Diabetes Tipo 2
La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Millones de personas en el mundo tienen un diagnóstico de diabetes tipo 2, y muchos más desconocen que tienen un alto riesgo de tenerla. Algunos grupos tienen mayor riesgo de tener diabetes tipo 2 como adultos mayores y personas obesas.
En el Perú se estima que cerca de un 7% de la población presenta diabetes tipo 2, y según el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes en el mundo existiría uno de cada 11 personas afectadas por esta enfermedad para el año 2015.
En la diabetes tipo 2 las células beta del páncreas no producen suficiente cantidad de insulina (déficit en la secreción de insulina), además de existir un fenómeno de Insulino Resistencia por el cual la glucosa no puede ingresar a las células de los diferentes tejidos.
Diabetes Gestacional
La diabetes gestacional se inicia cuando el cuerpo no puede producir ni utilizar toda la insulina que necesita durante la gestación.
La diabetes gestacional afecta a la madre se diagnostica después de la semana 24 de la gestación, después de que se ha formado el cuerpo del Recién nacido (primer trimestre), y mientras el feto aún está creciendo. Debido a esto, la diabetes gestacional no causa el tipo de defectos de nacimiento que a veces se presentan en recién nacido cuyas madres presentaron diabetes antes de la gestación.
La diabetes gestacional no tratada o mal controlada puede afectar al recién nacido. Aunque la insulina no cruza la placenta, la glucosa y otros nutrientes sí lo hacen. El exceso de glucosa en la sangre atraviesa la placenta, lo que conduce a que el recién nacido tenga un alto nivel de glucosa provocando que el páncreas del feto produzca más insulina de manera compensatoria.
Una complicación frecuente en los recién nacidos de madres con diabetes gestacional o madres diabéticas no controladas es la macrosomía o un recién nacido «obeso”. Los bebés con macrosomía enfrentan problemas propios de salud, entre ellos daño en los hombros durante el parto. Debido a la insulina adicional producida por el páncreas, los recién nacidos pueden tener un nivel de glucosa muy bajo al nacer y también corren mayor riesgo de tener problemas respiratorios. Los bebés con exceso de insulina corren mayor riesgo de ser obesos durante su niñez y tener diabetes de tipo 2 de adultos.
Otros tipos Específicos de Diabetes Mellitus
La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. La clasificación etiológica de la American Diabetes Association (ADA) de la diabetes incluye el grupo de “Otros tipos específicos de diabetes”, constituido por 8 subgrupos, que en su totalidad son de baja frecuencia. Del largo listado, los Maturity Onset Diabetes in the Young (MODY) y las inducidas por fármacos, las que vemos en la práctica clínica; la diabetes lipoatrófica, las asociadas a hemocromatosis y a síndrome de Down, entre otras, se presentan ocasionalmente; y de las “formas infrecuentes de diabetes mediadas por inmunidad”